viernes, octubre 28, 2005

never say goodbye

Hoy fue el funeral de la abuelita de Esteban.

Pensar en la muerte no me da pena. Ni miedo. Sí un poco de curiosidad.

Sé que no soy este cuerpo, y que lo que soy no se destruye. Pero me gusta estar viva. Me gusta ser en físico. Hay sensaciones que amo. El sol en las mañanas cuando todavía no es primavera pero ya casi dejó de ser invierno, el ruido del hielo que se quiebra en un vaso con agua, los pies sin zapatos en el pasto mojado, un chocolate medio derretido, de esos que después de comer, dejan las manos enteras manchadas.

Creo que lo que más me cuesta de la idea de morir es saber que, en otro plano, las sensaciones son diferentes. Saber que paso a ser lo que soy, independiente del cuerpo que ahora me limita pero a veces me libera. Saber que quizá nunca más tenga sueño, ni hambre, ni frío.

Hoy la muerte está un poco más cerca que ayer.
Escribiendo, sigo viva.

martes, octubre 25, 2005

banquetera precocktail

Me pasé el día preparando el cumpleaños de mi mamá. En pijama, porque estoy con sinusitis y licencia, y opté por faltar a la prueba de noticias. Otra vez.

Anoche con la Toña vimos 'El efecto mariposa'. Me encantó. Es ese concepto de los detalles. Es saber que si opto por saludar o no, por caminar a la derecha o a la izquierda, por buscar las llaves y peinarme otra vez antes de salir, mi historia cambia. A veces juego a dejar que el destino elija. Por eso tomo micros que no me sirven. O entro al primer café que aparezca enfrente mío. Qué sé yo, cosas. Detalles. Y mi vida no tiene un ahora, pero sólo tiene un ahora. Un momento. No hay antes, ni después, ni nada.

Es saber que si no me hubiera sentado a escribir, todo sería diferente.

lunes, octubre 24, 2005

en un café

Hoy mi hermana le dijo al mozo que nos atendió en el Coffee Factory, se llamaba Fernando y tenía los ojos azules azules, que yo me enamoré de él. Creo que me puse roja. No sé. No me vi.

Estábamos con la Toña también, jugando verdad o consecuencia y comiendo cosas dulces. ella nos invitó. Me encanta que me inviten. En la mesa justo al frente de nosotras, bajando la escalera, estaba sentado un grupo de ocho homosexuales. Nada de tonos ni sentidos peyorativos. Pero homosexuales. Welcome to Santiago upside gaytown.

Hace tiempo que no tenía una tarde de domingo. Ni una mañana. Es lo mejor dormir sin hora de despertar.

miércoles, octubre 19, 2005

dos meses

No voy a trabajar este verano. Hoy se lo dije a la Dani, mi gerenta.

Me pasó que ayer hablamos sobre mis vacaciones, y los días sin sueldo que necesitaba pedirle para poder ir a trabajos. Entonces me preguntó: ¿no puede ser una semana en vez de dos? Y me quedé pensando. Pasé la tarde dándole vueltas al tema. Ya dos semanas construyendo me parecen nada, una sola sería un suicidio.

La verdad es que me cansé.

Starbucks tiene suficiente de mí, y yo he recibido suficiente dinero como para ahorrar un poquito y pasear durante dos meses de sol, sin fechas ni horas ni tiempo ni celular. Este verano quiero vivir de lo que soy. Me queda hasta diciembre preparando cafés. Pasaré la navidad cerca del mall. Y mis veintiuno. Mi sol en sagitario, ascendente leo, luna en aries.

Quizás se viene algún romance de verano. Quién sabe.

martes, octubre 18, 2005

historia de taxi

Creo que es primera vez que vuelvo sola, a esta hora, de Starbucks.

Mientras esperaba taxi en Apoquindo, pensé que quizá me daría miedo. Siempre he sido cobarde, más todavía si es de noche. Pero no. No tiene nada malo caminar un poco en silencio y quedarse de pie en un paradero vacío. El taxista fue un encanto conmigo. Hasta me esperó a que entrara a mi casa antes de irse. Debe ser toda una experiencia trabajar manejando para personas hasta las dos o tres de la mañana todos los días. Quién sabe con quién se encuentra. Dijo que le había pasado un poco de todo, aunque agradecido de que nunca lo hubieran asaltado. No le pregunté su nombre. Se me pasó. Nos vinimos conversando y me descontó setenta pesos. Le regalé un sandwich y un jugo de chirimoya. Tiene dos hijos, uno ya terminó la universidad y otro estudia leyes.

Después de una tarde más o menos triste, es lindo entrar a mi pieza sonriendo.

lunes, octubre 17, 2005

siempre es de noche

Té verde. Manzana verde. Chaleco verde. Pieza verde.

Y trato de escribir el guión que amo, a la una de la mañana de un domingo que tuve libre.

Fui a misa hoy. Hace muchísimo que no entraba a esa parroquia, y me hizo bien sentir que el tiempo no pasa en ciertos lugares, que los rituales siguen existiendo y las mismas personas de siempre van todavía, que se conocieron ahí y llegan de novios, casados, con hijos. Fue un lindo evangelio. Fue lindo ver a la Maida. Comulgar. No creo que a Jesús le importe que yo también crea en Krishna, o que cante mantras. Al revés. Ek ong kar sat nam. Hay un solo Dios, la verdad es su nombre.

Yo creo. Yo existo. Yo soy.

domingo, octubre 16, 2005

casi las tres

Vengo llegando de trabajar. No tengo nada de sueño, aunque tampoco hubiera carretiado.

Estuve en mi colegio en la tarde, en la kermesse donde bailaba mi hermana.

Fue raro...
de hecho, la sensación más fuerte fue saber que mis hijas no van a educarse así, con todas esas niñitas gritando y queriendo ser un poco más, sólo un poco más que la que la está al lado. La competencia por quién se viste mejor, o con ropa más cara, más de marca, más exclusiva. Quién conoce a más gente correcta. Quién es más rubia, más flaca, más popular. Los más que, para mí, son tan menos. Alguna vez quise ser así, lo sé. Toda mi vida de colegio la pasé tratando de encajar. Nunca lo hice. Y ahora, a mis veinte, entro de nuevo al viemei donde están todas las sisters comiendo hotdogs y proclamando el school spirit y todas las girls cantando el alma mater mientras planean el donut dance. Nada. Cero nostalgia. Y me da un poco de rabia, y un poco de pena, porque me encantaría mirar atrás y decir 'esta época fue feliz' y querer volver allá.

Excelentes profesores. Excelentes resultados. Excelente conducta.
Felicitaciones.
Usted ha sobrevivido.
Acá está su diploma.

viernes, octubre 14, 2005

this is the end

Hoy se acabó taller tele. El próximo viernes voy a saber si pasé. Necesito un 4.0.

Tengo ganas de carretiar, no sé, bailar reggaeton o algo. Desaparecer un rato, enamorarme hasta mañana. Todavía estoy de pantalón y chaqueta negra y es raro lo cómoda que me siento disfrazada de periodista por la vida. Anduve mucho en metro, quizás tengo un poco de sueño. Es de esos días en que las opciones son claras... o me arreglo y me río y coqueteo o me acuesto ahora, a las siete de la tarde, y no me levanto hasta mañana después de almuerzo para ir a trabajar. Quizás lo que tengo es un poco de pena, qué sé yo por qué.

Estoy escuchando el soundtrack de Pulp Fiction.

tarde de cine

Hasta hoy, nunca había escrito en un blog. Tampoco había visto uno.

Fue un buen día. En la mañana visité a la Siri, tomamos tecito y comimos galletas y a las tres hice un control de estadística horrible... nunca he ido a esa clase así es que casi decido botar el ramo. Todo depende de la próxima nota que me entreguen. Tuve día libre de Starbucks, aunque igual terminé allá hace un ratito con la Toña, conversando de la vida. En la tarde fui al cine, a ver la película de Kusturica, 'La vida es un milagro'. Bella. De hecho, me dio esa impresión de que lo imposible pasa todo el tiempo, como en 'Amélie' o 'Magnolia'. Nada, las micros estuvieron bien, aunque camino a mi casa se subió un niñito a cantar hip hop y yo no tenía monedas. Nos juntamos con mi grupo de medios4 a hacer un trabajo que no hicimos, pero aprovechamos de comer pie de limón y muffins de chocolate. Estoy escribiendo un guión. A veces me dan ganas de cambiarme de carrera, o abandonar definitivamente la universidad y dedicarme a leer el tarot en las plazas. La otra vez conocí a un malabarista que había recorrido casi toda Sudamérica trabajando en la calle. Estoy releyendo 'Cortos', de Fuguet. Aparece varias veces en 'Se arrienda'... De hecho, creo que por eso para mí la película tuvo tanto sentido.

Por ahora, me voy a dormir. Mañana se decide mi futuro en taller tele. Tengo una entrevista a las 10. Agradecería que recen a todos los dioses.